Programas

Tu familia de acogida

 

¿Qué es una familia de acogida?

Las familias de acogida son familias americanas que abren de forma completamente altruista sus hogares a nuestros estudiantes como parte de su filosofía de vida.

Se trata de familias muy abiertas y que están encantadas de compartir su cultura, sus tradiciones, su idioma, su hogar y su vida con otras personas.

El compartir el día a día con tu familia te dará la oportunidad de llegar a conocer realmente la idiosincrasia del país, su gente, su cultura y su estilo de vida. Vivir con una familia de acogida es la forma ideal de integrarte plenamente en el país que visitas y llegar a dominar su idioma.

¿Cómo seleccionamos nuestras familias de acogida?

Nuestros socios americanos siguen un riguroso proceso de selección especialmente diseñado para alojar a nuestros estudiantes sólo en las mejores familias.

A tales efectos, siguen los estándares y la normativa exigidos por el CSIET (Council of Standards of International Education Travel) y el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos. Ambos trabajan mano a mano para regular y controlar los intercambios de estudiantes en el país y dotarles de la seguridad y las garantías necesarias. De esta forma, podemos estar seguros de que nuestros estudiantes van a estar con familias que cumplen nuestras expectativas y las de los padres de nuestros estudiantes. Nuestros socios estadounidenses figuran desde hace muchos años en el listado del CSIET de agencias certificadas para ofrecer programas de intercambio estudiantil en Estados Unidos.

Nuestras familias de acogida se ofrecen de forma completamente altruista, sin recibir ningún tipo de remuneración económica. Algunas participan por primera vez en respuesta al programa de captación de familias voluntarias que tanto el gobierno estadounidense como el CSIET desarrollan año tras año en Estados Unidos. Este programa cuenta con el apoyo del gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien está apostando firmemente por los intercambios estudiantiles como medio de mejorar la tolerancia, el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas del mundo. Otras familias entran en el programa por referencia de otras que ya han acogido a estudiantes, o a través de los contactos de nuestros coordinadores locales estadounidenses o incluso a petición de los hijos de las familias que han conocido a estudiantes de intercambio en sus colegios y que presentan a sus padres la idea de ser ellos también familias de acogida. Muchas de estas familias de acogida repiten año tras año, al haber experimentado los beneficios tan positivos y gratificantes que acoger a un estudiante de intercambio ha traído a sus vidas.

Cualquier familia que esté dispuesta a convertirse en una familia de acogida de Estudiar en USA y de sus socios estadounidense debe someterse a un exhaustivo proceso de selección que incluye entre otros:

  1. La cumplimentación de un dossier de información muy completo que es verificado en su totalidad.
  2. La aportación de referencias contrastables, tanto a nivel personal como profesional.
  3. La inspección del hogar familiar, una vez recibida, analizada y verificada toda la información presentada. Nuestros coordinadores locales visitan el hogar de la familia y se fijan en cada detalle de la casa, que deberá cumplir con determinados estándares. Verificarán también el entorno de la casa y la adecuación de la zona para estudiantes jóvenes.
  4. La entrevista a todos los miembros de la familia, que deben estar presentes ese día. Se tiene en cuenta el buen ambiente en la familia, así como todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad y el bienestar del estudiante.
  5. La verificación de los antecedentes penales de todos los miembros de la familia mayores de edad.
  6. El análisis de la situación económica general de la familia. Las familias deben poder demostrar que disponen de la solvencia económica necesaria para poder mantener a un miembro más en su familia.
  7. La indagación sobre el estilo de vida y los valores compartidos por la familia.

¿Cuáles son sus funciones?

Todas las familias anfitrionas deben proporcionar un ambiente estable, acogedor y seguro a nuestros estudiantes. Su seguridad y bienestar es nuestra prioridad principal.

Las casas de las familias deben cumplir una serie de estándares en cuanto a limpieza y estado de conservación. Dependiendo de las circunstancias particulares de tu familia, puede que tengas una habitación individual o que la compartas con alguno de los hijos de la familia de tu mismo sexo. En cualquier caso, dispondrás de un lugar tranquilo para estudiar y hacer tus tareas. Lo normal es que tu casa se encuentre cerca del colegio, aunque debes tener en cuenta que las distancias en Estados Unidos suelen ser mayores que en España. Unas veces tu familia te llevará a tu colegio y en otras ocasiones podrás ir en el autobús escolar. También es habitual que varias familias se pongan de acuerdo para hacer turnos de idas y venidas al colegio.

En la gran mayoría de nuestros programas, todas las comidas están incluidas durante tu estancia, esto es, desayuno, almuerzo y cena. Si eres participante en el programa de Año Escolar, deberás tener en cuenta que puedes organizar tu almuerzo de dos formas diferentes: llevándote de casa un “packed lunch” al estilo americano (compuesto por ejemplo por un sándwich, una ensalada y una pieza de fruta o un yogurt,…), o comiendo en el comedor escolar. En este último caso, deberás pagarte tú mismo el almuerzo. Para que te hagas una idea, esto te puede costar unos 3 dólares al día. Es bastante económico. En Estados Unidos la comida más fuerte es la cena, no la comida del mediodía, como ocurre en España.

Tu familia anfitriona te ayudará a adaptarte a tu nuevo estilo de vida y a conocer gente de tu edad. Seguramente te presentará a sus familiares, vecinos y amigos de forma que, después de algunas semanas, tendrás la sensación de que formas parte de una nueva gran familia que está feliz de tenerte a su lado. No obstante, el integrarte, conocer gente y disfrutar plenamente de la experiencia, va a depender en gran medida de ti y de tu esfuerzo. ¡Debes poner de tu parte, merece la pena!

Aunque no serán tus profesores formales, los miembros de tu familia te ayudarán a llegar dominar su idioma. Con ellos aprenderás nuevas expresiones, nuevas palabras y seguramente te corregirán cuando hables para que mejores. Ellos valoran tu esfuerzo y tratarán que te sientas cómodo hablando su idioma en casa de forma que pronto superes tus temores iniciales.

Podrás acudir a tu familia para que te ayuden a organizar tus actividades extraescolares y de tiempo libre, dentro de las posibilidades que ofrezca tu colegio, los horarios de tu familia y la ciudad a la que vayas a vivir.

Y lo más importante: siempre estarán ahí para ti, para ofrecerte su apoyo y ayudarte en todo lo que sea necesario. Estarán encantados de compartir contigo tus problemas o preocupaciones, pero también tus logros y tus éxitos.

¡Pero no te olvides! Serás un miembro más de la familia y también tendrás tus obligaciones en casa. Deberás respetar las normas de la familia y ayudar en algunas actividades en el hogar, como hacer tu propia cama, ayudar a poner y quitar la mesa, ordenar tu habitación…

¿Cómo son nuestras familias de acogida?

No hay una familia típica de acogida. Podrás encontrarte con familias con estructuras muy diferentes: familias numerosas, familias sin hijos, familias monoparentales y familias biparentales, familias en las que ambos padres trabajan fuera y otras en las que uno de los padres está en casa al cargo del hogar.

Unas veces tus padres de acogida serán jóvenes y otras veces incluso puede tratarse de abuelos que por diferentes razones estén criando a sus nietos o personas cuyos hijos ya se han marchado de casa y desean tener de nuevo en su hogar gente joven con quien compartir su día a día.

También te podrás encontrar con familias de diferente raza y religión.
Pero todos ellas comparten las siguientes características que las hacen adecuadas para albergar a nuestros estudiantes:

  1. Están muy interesadas en otros países y culturas.
  2. Tienen la formación cultural adecuada para alojar estudiantes internacionales.
  3. Son perfectamente conscientes de su gran responsabilidad.
  4. Son flexibles, comprensivos y tolerantes.
  5. Pueden ofrecer un ambiente acogedor y familiar y son capaces de dar al estudiante de acogida la atención y el apoyo que necesita.
  6. Disponen de medios financieros adecuados para acoger a un miembro más en su familia.
  7. Son bien conocidos en su comunidad y reconocidos como familias apropiadas para acoger estudiantes.
  8. Viven esta experiencia como algo muy gratificante para su propia familia.

Formación intercultural para las familias de acogida

Todas las familias que son aceptadas en el programa recibirán la formación adecuada para poder desempeñar con éxito su función de familia anfitriona. Esta formación les ayudará a comprender mejor sus funciones, las expectativas que los estudiantes pueden tener acerca de ellos y la forma correcta de resolver los problemas durante su proceso de adaptación a un nuevo país y una nueva cultura.

Video corporativo

Averigua todo lo que quieras saber sobre nosotros en nuestro video corporativoplay video
   
Contáctanos Inscríbete Compártelo
  Sobre nosotros Programas Testimonios Padres
 
Nuestra organización
Nuestra misión
Nuestros valores
Nuestro equipo

¿ Por qué ?
Video corporativo

Proceso de inscripción
Contáctanos
Destinos en Estados Unidos
Año escolar en Estados Unidos (+15 años)
Año escolar en Estados Unidos Destino garantizado (+14 años)
Año escolar en Estados Unidos Programa especial (+14 Años)
Becas para la Universidad en Estados Unidos (+17 años)
Colegio privado en Estados Unidos (+13 años)
Internados en Estados Unidos (+13 años)
Año escolar en Irlanda (+12 años)
Campamentos de verano en Chicago
Campamentos de verano en Boston
Campamentos de verano en California
Estancias en Familias Americanas (+ 13 años)
Estancias en Granjas y Ranchos (+ 13 años)
Cursos de inglés en Estados Unidos
Programas para toda la familia
Cursos de hablar en público
Familias de acogida
Aprender español en España
Coordinador local
Preguntas más frecuentes
Testimonios - Rocío González, Sevilla
Miguel Baquerizo, Madrid
Cristina García Mintegui, Marbella
¡Ayuda a tu hijo a construir su futuro!
Condiciones generales
Salud y seguridad
Seguros
Finanzas